sábado, 1 de febrero de 2014

«Por qué no me cabe ni un "tintico"»


El antepenúltimo día de enero, el profesor Beto Camacho me quiere monje de clausura, quiere que esté muy tranquilo en mi estado de cesantía "Espero no entorpecer  sus  lecturas de sosiego", dice él y me quiere invitar a un "tintico" preguntándole también por mi suerte a Luz Mery. Otro tanto se pregunta mi amiga y compañera de maestría Aurorita López Gelvez: "¿que se hizo el profe"?... y sigo "incógnito, desempleado, en la silenciosa, umbrosa [la luz de mercurio tiñe todo allí de cardenillo], húmeda soledad del fondo de la Casona" repito, dedicado a la provocación que me hizo el profesor Flórez, de realizar la efigie del cura Faría [1896-1979], llevándome por delante otras dos provocaciones, las de trabajar en la ilustración tridimensional de las efigies de Oriol Rangel Rozo [1916-1977] y la de Eduardo Ramírez Villamizar [1922-2004].
"Ora et labora" tienen como consigna los benedictinos, yo hago lo propio aunque mis oraciones son paganas, Salcedo [Doris] quiere que el acercamiento a los objetos salidos de la mano del escultor sea de una "contemplación silenciosa"... por tanto su e-labora-ción tiene que ser doblemente silenciosa...
Cualquiera se preguntará la relación de Rangel y Ramírez, con Faría para que se permita su ingreso a este entorno-Faría. El año de 1960 marca la fundación de la UP al tiempo que Ramírez inicia la construcción de sus relieves y la adopción de la sobria trilogía colorística del blanco-negro-rojo, Rangel estaba por fundar entonces su "Nocturnal Colombiano" [1961]...
Estado del proyecto de representación de Faría, en la semana del 27 de enero a 1 de febrero de 2014

Estado del proyecto de la efigie de O. Rangel, el jueves 30 de enero 2014

Estado inicial del proyecto sobre la efigie de E. Ramírez a sabado primero de febrero 2014, primeros amontonamientos de barro "apaleados"

No hay comentarios:

Publicar un comentario