miércoles, 5 de febrero de 2014

Sobre Escultura

Labor de modelado, sobre la efigie fariana [de Faría, no de FARC], tarde del día 4 de febrero de 2014
2014-02-04


Miércoles, 5 de febrero de 2014CONTACTO CON LA MATERIA

"La escultura que pasa por ser el arte en el cual el contacto con la materia es más vivo e inmediato, ha sido siempre practicado, y no pocas veces teorizado, como la actualización de esa doble relación con un material" .  [Aumont, Jacques (2001) “La Estética Hoy”. Madrid: Cátedra ps. 31-32]
Escultura: El origen etimológico de la palabra escultura, se puede determinar según, los siguientes acercamientos: Sculptura, del verbo latín sculpere>>cincelar, labrar, tallar... piezas de mármol (raíz indoeuropea skel=cortar) está también la acepción exculpere: sacar una cosa o imagen de una piedra (petros = roca), ¿excu-lpetrae? la raíz skel también da origen a la palabra escalpelo (cortar). El diccionario de la RAE, define, escultura. (Del lat. sculptūra). 1. f. Arte de modelar, tallar o esculpir en barro, piedra, madera, etc., figuras de bulto. 2. f. Obra hecha por el escultor. 3. f. Fundición o vaciado que se forma en los moldes de las esculturas hechas a mano. Entiéndase como la (1) práctica artística dedicada a la (2) proyección y (3) conformación de (4) objetos tridimensionales dotados de una (5) significación trascendental, en el sentido metafísico de estar posibilitados de una dinámica que les permita traspasar la mera existencia cósica hasta ponerse en el campo de una poética (poiésis).  


Dibujo y Escultura. Determina el diccionario de la RAE, que la palabra dibujar tiene su origen en un vocablo del francés antiguo (S. XII?): deboissier, y el cual antes de denotar la acción graficadora de: delinear en una superficie, y sombrear imitando la figura de un cuerpo (RAE), se refería a una acción escultórica en cuanto que la partícula de, denota la acción de retirar, eliminar, y la partícula boissier, se refería a lo del bosque, lo de la madera (bois), de modo que dibujar en principio fue desbastar, desbaratar la madera, es decir fue un acto escultórico. Pero hay más en el diccionario de la RAE, la segunda acepción de dibujo habla de una acción estética: describir con propiedad una pasión del ánimo o algo inanimado (RAE), y finalmente una acción reveladora: dicho de lo que estaba callado u oculto: Indicarse o revelarse (RAE). En la lengua inglesa la palabra dibujar, to draw parece provenir del verbo inglés antiguo to dragan que significa cargar (carry or drag: arrastrar algo o a alguien (OEG)[1], por lo cual en este caso la palabra denota una cierta per-formación, de la cual definitivamente quedaría la huella o traza en el suelo (track or trace, or a trail). Por otra parte, para Joseph Beuys el dibujo (Zeichnung, o trazo: Schlaganfall, que también denota carrera) es un acto originador, u de calidad originaria (καταγωγή: katagógeé, de origen), el dibujo, digo, —es o tiene la calidad de un αρχι, archi (original): el principio del cambio de la condición material del mundo (Bernice 1984, p.2)[2] que tiene como objetivo final llevar a la reflexión de la que se esperan algunas consecuencias: En la incapacidad reflexiva general que domina el subdesarrollo, la reflexión es un acto subversivo (Traba 1977 p.31)[3]
[2] Rose, Bernice (1984, 18 jun.) Entrevista con Joseph Beuys. Düsseldorf [recuperada el 12-04-2013, de]: http://www.arteindividuoysociedad.es/articles/N12/Antonio_Rabazas.pdf
[3] Traba, Marta (1977) Los muebles de Beatriz Gonzáles. Bogotá: MAMBO [copia digitalizada en]: http://www.slideshare.net/caudapodo/los-muebles-de-beatriz-gonzales-2083604


No hay comentarios:

Publicar un comentario