miércoles, 29 de enero de 2014

«Retomando el proyecto»

…estoy poniéndome… la salopette d´sculpteur después de almuerzo,  pero por caridad, ¡no lo divulgues! […] que ya esta semana he estado muy tranquilito, incógnito, desempleado, en la silenciosa, umbrosa [la luz de mercurio tiñe todo allí de cardenillo], húmeda soledad del fondo de la Casona, di que estoy ido, di que estoy poniéndome los zapatos. Porque la verdad es que mis “cacharreos” intentan poner a punto las cosas para el proyecto propuesto por el prof. Campo E. a fines del año pasado en el propósito de reemplazar la efigie de Faría, de ello hay ya unos como ejercicios digitales .
Coletilla: Si el hacedor de objetos detiene su manía, su alma se torna un mueble.
«...DE L'ÂUTRE COTÉ»
Es decir tomando el curso del proyecto por otro lado, haciendo caso de la propuesta que los profesores Campo Elías Flórez y José Jacinto Gélvez me hicieron hace meses, de construir una representación escultórica del fundador de la Universidad, pareciéndoles, como parece, que la que existe amerita la propuesta de una nueva imagen

Busto conmemorativo de Rafael Faría B. situado en una de las avenidas del campus universitario de la U.P.
Primer ejercicio "mecánico" para poner a punto la "motricidad" del artesano. Semana del 21 al 25 de enero 2014.


“CZERNI” PARA UN ESCULTOR
            De tal modo he empezado a dar los primeros pasos en el asunto, comenzando por ejercitar los músculos y la mano del escultor que quiso la tradición.
En la semana del 27 de enero al fin, empezé los primeros bosquejos [o apelotonamientos] de barro. Faría era un sujeto bastante "pintoresco", la gimnasia "psicofísica" del amasado de la tierra es una forma de meditación, definitivamente. Aparte la gimnasia en sí misma de esta labor que estremece todo el sistema motor oxidado por el apoltronamiento de los escritorios, el afrontamiento con la materia cruda y rebelde deja el cuerpo en estado de γυμνότητα (gymnóteeta:desnudez).
Primeros acercamientos al modelado de la efigie del cura fundador


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario