Miércoles 5 de
febrero de 2014
ATERRIZAJE FORZOSO
De
los ejercicios cotidianos del monacato agnóstico al que me dedico [por no decir ateo, palabra que espanta a muchos locales, y excluíria al teísmo dedicado a la diosa γνώσης, (gnosis)], quedan
accidentalmente excoriaciones. Se aclara que éstas no son las propias de la genuflexión,
las cuales, analizada la fisiopatología de la plegaria, suelen sufrirse sobre
la tuberosidad tibial. Estas están dadas sobre la parte proximal de la rótula
[proximal a los huevos]. Accidente o aterrizaje matutino sobre la pista que
labró Daza [Camilo], en 1923.
Lunes, 3 de febrero de
2014
CUERPO Y MATERIA.
En
suma esta tarea debe ser asumida como una labor de artesanía, desde el primer afrontamiento con la tierra. Una estudiante el semestre pasado me preguntaba, ¿profe usted por que le dice a la arcilla, barro o tierra?. ciertamente Αργιλλος [árguillos] es la tierra blanca del alfarero, el caolín pleno de silicatos de aluminio, tierra luminosa, afín a la luminosa argentum. De chico recuerdo con cariño las horas perdidas al borde de un cañón fluvial en las cercanías del pequeño pueblo de leprosos de Contratación (1960-61), horas perdidas digo teniendo como fondo el declinar del sol hacia el Opón, haciendo bollos y figuras de barro. Estas tierras deben de tener bastante contenido férreo, por su rojez [ερυτρός], son mas bien terras, de ahí la propiedad de mi denominación. La tinción verde de estas fotos obedece a la coloración dominante emitida por las luces de mercurio que sirven en el taller [luz de cardenillo]
"Es
posible que el término «artesanía» sugiera un modo de vida que languideció con
el advenimiento de la sociedad industrial, pero eso es engañoso, «Artesanía»
designa un impulso humano duradero y básico, el deseo de realizar bien una
tarea, sin más." [Sennet, Richard
(2009) "El Artesano". Barcelona: Anagrama. p.12]
Domingo 2 de febrero
de 2014
LA MANO HACE AL HOMBRE
Aumont
anota sobre la participación del cuerpo del artista como el promotor de la
realidad, por ello la sentencia “dedíquese a su escultura” no puede ser
más acertada:
Sin
manos, [...] no hay hombre: he aquí... El abecé de la antropología. Sin un
cierto saber hacer práctico, no hay artista; por esta razón fue tan difícil,
durante el largo reinado de la filosofía clásica del arte, distinguir entre el
artista y el artesano. [Aumont, Jacques (2001) “La Estética Hoy”.
Madrid: Cátedra p. 20]
Jueves 30 de
enero de 2014
MECÁNICA POPULAR
Suele suceder que el taller del escultor se
asemeje al del mecánico, y como sus habilidades, máxime si proviene de la era
moderna o mecanicista, suelen rondar con las del mecánico: aparecen labores
aledañas.
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