Gajes de Oficio

Miércoles 5 de febrero de 2014
ATERRIZAJE FORZOSO
De los ejercicios cotidianos del monacato agnóstico al que me dedico [por no decir ateo, palabra que espanta a muchos locales, y excluíria al teísmo dedicado a la diosa γνώσης, (gnosis)], quedan accidentalmente excoriaciones. Se aclara que éstas no son las propias de la genuflexión, las cuales, analizada la fisiopatología de la plegaria, suelen sufrirse sobre la tuberosidad tibial. Estas están dadas sobre la parte proximal de la rótula [proximal a los huevos]. Accidente o aterrizaje matutino sobre la pista que labró Daza [Camilo], en 1923.
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Lunes, 3 de febrero de 2014
CUERPO Y MATERIA.
En suma esta tarea debe ser asumida como una labor de artesanía, desde el primer afrontamiento con la tierra. Una estudiante el semestre pasado me preguntaba, ¿profe usted por que le dice a la arcilla, barro o tierra?. ciertamente Αργιλλος [árguillos] es la tierra blanca del alfarero, el caolín pleno de silicatos de aluminio, tierra luminosa, afín a la luminosa argentum. De chico recuerdo con cariño las horas perdidas al borde de un cañón fluvial en las cercanías del pequeño pueblo de leprosos de Contratación (1960-61), horas perdidas digo teniendo como fondo el declinar del sol hacia el Opón, haciendo bollos y figuras de barro. Estas tierras deben de tener bastante contenido férreo, por su rojez [ερυτρός], son mas bien terras, de ahí la propiedad de mi denominación. La tinción verde de estas fotos obedece a la coloración dominante emitida por las luces de mercurio que sirven en el taller [luz de cardenillo]
 "Es posible que el término «artesanía» sugiera un modo de vida que languideció con el advenimiento de la sociedad industrial, pero eso es engañoso, «Artesanía» designa un impulso humano duradero y básico, el deseo de realizar bien una tarea, sin más." [Sennet, Richard (2009) "El Artesano". Barcelona: Anagrama. p.12]
 
Preparación de la tierra. [clickee en la imagen para ampliar]
Domingo 2 de febrero de 2014
LA MANO HACE AL HOMBRE
Aumont anota sobre la participación del cuerpo del artista como el promotor de la realidad, por ello la sentencia “dedíquese a su escultura” no puede ser más acertada: 
Sin manos, [...] no hay hombre: he aquí... El abecé de la antropología. Sin un cierto saber hacer práctico, no hay artista; por esta razón fue tan difícil, durante el largo reinado de la filosofía clásica del arte, distinguir entre el artista y el artesano. [Aumont, Jacques (2001) “La Estética Hoy”. Madrid: Cátedra p. 20]
 
Jueves 30 de enero de 2014
MECÁNICA POPULAR
Suele suceder que el taller del escultor se asemeje al del mecánico, y como sus habilidades, máxime si proviene de la era moderna o mecanicista, suelen rondar con las del mecánico: aparecen labores aledañas.
 
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